y Zara le ha contestado cachondeándose de ella.
Las grandes marcas de moda van de polémica en polémica últimamente. La última, cuando una ilustradora ha acusado a Zara de plagiarle sus diseños…Ahora le toca el turno a Mango, en una polémica que recuerda a una anterior sufrida también por Inditex por culpa de unos maniquíes extremadamente delgados. En este caso, la portavoz es una chica llamada Nuria Lafuente, que ya se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para esta multinacional catalana.
En esta ocasión, también se trata de una petición en Change.org que pide la retirada de unos maniquíes que, para Lafuente, “muestran cómo te deberían quedar unos pantalones, pero la gran mayoría de mujeres no caben dentro de ellos, no siendo, por tanto, un reflejo de la realidad“.
“En una sociedad en la que la imagen es lo primero y en la que vivimos rodeados de estímulos visuales que de manera inconsciente nos llevan a esforzarnos por parecernos a estos modelos, ¿no hemos aprendido que esto conlleva de manera clara una autoexigencia, que da lugar a que muchas chicas caigan en enfermedades tales como anorexia o bulimia? ¿Por qué no mostramos una mujer real, una mujer sana?”
Por este motivo, ha pedido a Mango que retire estos maniquíes “anoréxicos” de sus tiendas y, a cambio, utilice unos que tengan tallas de mujeres reales. La petición fue lanzada hace tres semanas y se ha viralizado poco a poco, alcanzando en el momento de escribir estas líneas más de 80.000 firmas —su objetivo es alcanzar las 150.000.
Mando asegura que todos sus maniquíes tienen una talla 38, excepto los de los escaparates que son “creaciones artísticas” y “no guardan relación con la realidad“. Según la agencia de comunicación de Mango, Román y Asociados:
“Los maniquíes no son representaciones humanas, no reflejan la anatomía de la persona. Son perchas para mostrar los diseños.”
Este es el comunicado que ha lanzado la firma, con el objetivo de zanjar esta polémica:
Ante la polémica surgida a raíz de la petición publicada en esta plataforma, Mango reitera que los maniquís con los que trabaja son un elemento artístico para exponer los diseños de su colección pero que en ningún caso pretende retratar con precisión las proporciones exactas de las mujeres.
Mango ofrece un rango de tallas hasta la 46 en algunos de sus modelos y los maniquís repartidos en su red de tiendas visten la talla 38, respondiendo a la imagen saludable con la que el grupo siempre ha estado comprometido. En enero de 2014, precisamente con el objetivo de cubrir una demanda existente en el mercado, la marca lanzó la línea Violeta by Mango, ofreciendo una colección de moda con una extensión de tallas hasta la 54 para adaptarse a un nuevo público objetivo, trabajando en profundidad el silueteado y cuidando de los detalles técnicos patrón a patrón.
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Os dejamos con la historia de esta otra chica que ha puesto en un aprieto a H&M, tras compartir esta imagen probándose unos vaqueros en la tienda.