gracias a su papel de Valle en la serie Compañeros —y posteriormente en la película No te fallaré.
Eva Santolaria es una actriz de cine y televisión española, nacida en Barcelona en 1975. Se convirtió en una de las actrices preferidas por los jóvenesDejó los estudios de Derecho para dedicarse a la interpretación, su vocación. Debutó como actriz en Estació d’enllaç y en la película Susanna, en 1996. Posteriormente trabajó en Nissaga de poder, una serie de TV3 que se convirtió en un fenómeno social en Cataluña.
Gracias a ese éxito, le llegó la oportunidad de interpretar a Valle en Compañeros y, como suele decirse, el resto es historia. Compañeros supuso durante 4 años una referencia de la televisión en nuestro país, emitida por Antena 3 desde 1998 hasta 2002.
A pesar de unos inicios algo preocupantes porque la audiencia no era todo lo alta que se esperaba, en la segunda temporada la serie fue subiendo lentamente en número de espectadores. Durante su tercera temporada se convirtió en la serie más vista junto a Médico de Familia, Periodistas y Manos a la obra, también de Antena 3.
A partir de ahí el fenómeno fan fue creciendo cada vez más, publicándose un libro y rodándose una película dirigida por Manuel Ríos San Martín con los mismos personajes, que fue uno de los éxitos del año 2001.
La pandilla encabezada por Valle y Quimi —interpretado por Antonio Hortelano— grabó 95 capítulos de aventuras y drama social entremezclado con comedia, y siempre acompañados por actores como Miguel Rellán, María Garralón, Beatriz Carvajal, Tina Sainz o Francis Lorenzo, entre otros.
Una vez finalizada su participación en Compañeros rodó varias películas, destacando Días de fútbol, y se incorporó al reparto de otra producción también bastante mítica: triunfó en 7 vidas, donde interpretó a Vero, una joven que intenta abrirse paso como relaciones públicas en una discográfica.
En esta serie estuvo entre 2001 y 2005, volviendo en 2006 para participar en el especial en directo con motivo del capítulo 200. Ese mismo año rodó otra serie, En buena compañía.
De esta época es también alguna portada-pillada en topless con su novio en Formentera. La revista Man acordó con ella sin embargo sesiones más elegantes.
Durante esos años debutó en el teatro, y en 2009 regresa a la televisión con un papel de reparto en la serie Los misterios de Laura. En el año 2010 da a luz a su primer hijo, y el segundo lo tiene en 2014, cuando se encuentra viviendo en Barcelona y tomándose un paréntesis profesional.
Santolaria ha recordado en muchas ocasiones la explosión de popularidad que ella y sus compañeros vivieron con la serie:
“Fuimos el primer fenómeno fan, parecíamos estrellas de la música; se traspasó una línea hacia el histerismo que ya no era ser simplemente populares. (…) Uno nunca piensa que los adolescentes vayan a forrar sus carpetas con tu foto.”
Series juveniles como Compañeros o Física o Química vuelven a estar de moda gracias a iniciativas como la de la asociación Dirige en Madrid. “Series juveniles que marcaron una generación” ha sido el título de una mesa redonda en la que han participado guionistas, productores y los protagonistas de algunas de las ficciones más recordadas de nuestra juventud.
Angy Fernández ha participado en las jornadas revelando algo que hasta ahora era desconocido para el gran público, que alguna vez se había preguntado si su salida de la serie durante la sexta temporada fue una decisión propia o no.
Antes de decir adiós a la serie, podría haber sido compañera de rodaje de la propia Eva Santolaria. Y es que la actriz ha reconocido algo que ha sorprendido a los seguidores de ambas series:
“Me ofrecieron el personaje de Blanca Romero en Física o química, y tenía que enrollarme con un alumno. Sin embargo, vi titulares como “Valle vuelve al cole'” y por eso dije que no.”
Además, la actriz relató en una reciente entrevista a VerTele el momento en el que se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo a su alrededor:
“En un rodaje en la playa vinieron nuestros primeros fans y flipamos, tuvieron que poner un cordón para que no entraran. Las madres le pedían a Julián que tocara a sus hijos y se colaban en las habitaciones. No podíamos ir a la calle, ni coger el metro. Me robaban la ropa interior del tendedero… Cuando íbamos a hacer promos a las discos llevábamos seguridad.”
Sin embargo, aquella situación no se traducía en que les lloviera el trabajo más allá de la serie, ya que “había que tener especial cuidado para no creerte que estaba todo hecho porque lo que realmente tocaba era demostrar que podías hacer más cosas“.
“Todo eran noes en cine y en teatro. Te cerraban las puertas, te ibas quemando y te encasillaban. En 20 años no hemos coincidido nunca con actores de la serie en otro proyecto porque no quería. Si coincidía con Antonio Hortelano –Quimi—, uno de los dos caía automáticamente.”
Tal y como le pasó a Beatriz Luengo cuando finalizó Un paso adelante, Santolaria ha confesado que tuvo que combatir la depresión durante los difíciles años en los que todavía se sentía encasillada —en una época en la que los actores de televisión “éramos lo peor de la profesión“— y costaba encontrar oportunidades tan claras como las que les llevó a la cima.
Momento nostálgico: con la reciente reposición de Compañeros en Atreseries, Valle, César, Luismi, Eloy, Sara e Isabel, volvieron a reunirse y lo inmortalizaron con esta foto que hará las delicias de todos los que fuísteis fans de la serie:
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Eso sí, para nostalgia —o vejez—, la que hemos sentido estos días al ver el impresionante aspecto actual de María, la hija mayor de Médico de Familia.